jueves, 28 de marzo de 2013

Comentario. Bueno para comer. Enigmas de la alimentación y la cultura. Cap. 1 ¿Bueno para pensar o bueno para comer? y Cap. 10 Antropofagia.

Bueno para comer es un libro escrito por Marvin Harris antropólogo estadounidense creador y figura principal del materialismo cultural. Este libro fue publicado en 1985 y está compuesto por 11 capítulos. El capítulo 1: ¿Bueno para pensar o bueno para comer? explica desde una óptica científica como en la definición de lo que es apto para comer interviene algo más que la pura fisiología de la digestión y la relación costes-beneficios de los alimentos en cuanto a la nutricios y a lo monetario. Posteriormente en el capítulo 10: Antropofagia se explica el hecho de que las personas se coman unas a otras teniendo acceso a recursos alimentarios. En estos capítulos Harris ejemplifica varios hechos para dar mayor claridad a sus argumentos.

A partir de los anteriores argumentos de Marvin Harris se afirma que las normas culturales vigentes de una sociedad determinan la conducta social de las personas que la conforman.

Para ilustrar mejor lo anterior se pueden observar dos prácticas totalmente opuestas y radicales que surgen de normas culturales diferentes, la antropofagia y el vegetarianismo. A cerca de la antropofagia Harris en el capítulo 10 de su libro ejemplifica este hecho y explica cómo la práctica del canibalismo bélico constituye un subproducto habitual de la guerra pre-estatal. Paralelo a esto se observa que esta práctica nace en algunas culturas como hábito para la realización de ritos y el entrenamiento de guerreros.

Imagen tomada de http://varela1.blogspot.com/2012/05/comegentes-y-comemierdas.html
Por el contrario en el libro "Alimentos para el Espíritu, Vegetarianismo y las religiones del mundo." escrito por Steven J. Rosen ex-funcionario de la American Israel Public Affairs Commitee (AIPAC) se menciona como el vegetarianismo surge del deseo de ser civilizado. No obstante, la cultura hindú realmente conocedora de la sabiduría Védica, nunca adoptó una alimentación con carne y el devoto hindú hasta el día de hoy, sigue observando los principios vegetarianos como un deber religioso.
Imagen tomada de http://vegetarianismoparatodos.com/?p=156
Finalmente queda claro que la presencia presencia de distintas normas en las diferentes culturas, como lo son los principios religiosos, armoniosos, vegetativos y bélicos determinan las prácticas y los comportamientos de las sociedades.

Bibliografía:
*Religión y vegetarianismo. Consultado el 13 de marzo de 2013. http://www.ivu.org/spanish/religion/articles/hindus.html
*Pantajali Yoga Sutras, Alimento para el Espíritu, Vegetarianismo y religiones del mundo; Steven Rosen (1987)
*Bueno para comer, HARRIS, Marvin (2010); Cap. 1 ¿Bueno para pensar o bueno para comer? y Cap. 10 Antropofagia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario