lunes, 2 de septiembre de 2013

Lo caliente en la Tierra. Basado en Home.

El cambio climático es una situación que se vive, se analiza y se estudia cada vez con mayor seriedad. Home es una película que nos habla acerca de este cambio climático, explica qué es, como empezó, las causas que lo hacen cada vez de mayor impacto y las consecuencias que traerá a la Tierra si no se toman medidas inmediatas.
Imagen tomada de http://im13.gulfup.com/AH347.jpg el 02/09/2013
La perturbación del medio ambiente, el derretimiento de los polos, la sequía de los ríos, el daño de las tierras, la energía consumida, la utilización de combustibles fósiles, las grandes emanaciones de gases de efecto invernadero, la falta de conciencia por parte de la mayoría de la humanidad, entre otros, son factores que contribuyen y llevan cada vez más a la destrucción de la Tierra (Rodríguez & Mance, 2009). Simultáneamente el gasto sin control de los servicios de aprovisionamiento, apoyo, regulación y culturales que los ecosistemas nos ofrecen han contribuido al desarrollo de lo que conocemos como el calentamiento global (Naciones Unidas, 2005). La humanidad le hace daño a la Tierra por culpa de una sociedad industrializada manejada bajo la ley de oferta y demanda cada vez más capitalizada y la dignidad humana sistematizada vuelto un robot que ya no tiene sentimientos para nadie. Nos hace falta conciencia. Es ésta falta de conciencia el hecho que se ha debatido y se plantea solucionar con la puesta en marcha de políticas gubernamentales y acuerdos entre países como lo es el protocolo de Kyoto.

Tomada de https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRsgOV8IeRS_f13nNzxcSNyLhZ6kXIjEFzoLcgtFqb6QXpAcZbbLA el 02/09/2013
Ahora bien, Home es una película que explica con exactitud y detalle lo referente al cambio climático y de la misma forma da un mensaje urgente a la humanidad describiendo el gran daño que se ha causado y su considerable aumento si no se toman medidas. Home da información de la gran conexión que tienen los ecosistemas y cómo el afectar uno conlleva a una reacción en cadena de gran daño e impacto a la Tierra y sus habitantes. De la misma manera, Home muestra las acciones de los humanos para la obtención de energía que causan un gran daño al ambiente con las liberaciones, en proporciones enormes, de gases de efecto invernadero como lo es la utilización del petróleo y del carbón. Por otro lado muestra la mala utilización y el daño que generan los humanos en ámbitos de agricultura y ganadería. Lo anterior lleva a pensar si de verdad se está haciendo un esfuerzo adecuado para poder solventar en parte el daño que se da día a día o si los países y humanos solo pretenden crear una ilusión de esfuerzo para que no puedan ser acusados de no haberlo intentado en un futuro cuando ya el daño sea mayor y su solución casi imposible.

En conclusión el planeta necesita tomar medidas, el planeta necesita personas correctas, las personas necesitan tomar conciencia del daño que se está causando.

Bibliografía
*Rodríguez Becerra, Manuel, Mance, Henry. 2009. Cambio climático: lo que está en juego.
*Consejo de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, (2005), Estamos gastando más de lo que Poseemos, Naciones Unidas, IUCN, y otros, Washinton DC, EEUU.
*Home- a film by Yann Arthus-Bertrand. www.home-2009.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario