miércoles, 28 de agosto de 2013

La agroindustria cafetera: una solución para la erradicación de la pobreza en la región Andina.

La situación actual que vive el país es realmente preocupante, los paros, las protestas y las discusiones tienen un punto de origen, todo gira en torno a la pobreza, la mala economía y la perdida que sufren los campesinos por falta de garantías. La región andina en particular demuestra una gran gama de problemas que surgen alrededor del agro. Es interesante saber que la Región Andina, con la gran variedad de climas y las ventajas que tiene en sus suelos, los cuales poseen un gran nivel de fertilidad, se vea bajo múltiples amenazas de producción y comercialización de sus productos. ¿Qué será lo más oportuno para poder superar efectivamente este conflicto con el agro en la región? ¿Requiere la región una mayor inversión y mejores garantías por parte del gobierno para proteger el agro de la gran ola expansionista que sufre el país con el inicio del TLC? ¿Podrá reformular el país una agroindustria en la cual erradique la pobreza del campo, proteja los diferentes ecosistemas que lo componen y generen riqueza económica? A continuación presentaremos una respuesta a estos interrogantes. 

 
Tomada de http://www.contextoganadero.com/sites/default/files/styles/noticias_one/public/parocafetero.jpg 28/08/2013
La crisis del agro en el país, como es de conocimiento general, es debido a faltas de garantías por parte del gobierno, el gobierno en su deber de velar por los derechos de la sociedad colombiana y en cumplimiento de su constitución política en su principio fundamental el cual prevalece el interés general e igualdad en condiciones, debe no solo promover, sino realizar diálogos y acuerdos que protejan los derechos del agro. Tomando como referencia la Región Andina, siendo la zona más poblaba y económicamente más activa del país, la agroindustria en esta región requiere de una mayor inversión por parte del sector público y privado para que esta pueda estar capacitada tanto en materia prima como en tecnología de producción. Lo anterior le facilitará a la región una mayor calidad en sus cultivos, una mayor eficiencia en la producción y un aumento en las oportunidades que pueda adquirir en el mercado internacional preparándola y protegiéndola ante las consecuencias del TLC. No siendo los únicos beneficios, lo anterior no solo mejora a la región con respecto a la industria, sino que aumenta los estándares de vida de los habitantes de la Región Andina proporcionándoles mayor calidad en servicios ecosistémicos de aprovisionamiento, servicios de apoyo y servicios culturales. 
http://elembarazo.net/wp-content/uploads/cafe1.jpg
Imagen tomada de http://elembarazo.net/wp-content/uploads/cafe1.jpg 28/06/2013
En concordancia con lo anterior, el mejoramiento de la agroindustria es la solución a los conflictos que se viven. Este mejoramiento de la agroindustria debe proporcionar al país beneficios puntuales en la erradicación de la pobreza del campo, protección de ecosistemas y riqueza económica. Debido a sus altos estándares, el café colombiano es reconocido a nivel mundial. Siendo la región Andina donde se encuentra el 80% de cultivos de café, cuenta con los ecosistemas adecuados para su eficiente cultivo y recolección. Los avances tecnológicos, para la agroindustria, no solo garantizan una mayor eficiencia en la producción, sino que mejoran la calidad del producto final. Desde luego no solo con la tecnología se puede iniciar la actividad económica de la empresa, la mano de obra es un factor fundamental en la actividad agropecuaria en la región Andina. Finalmente teniendo la estructura y el producto final de la agroindustria, la región debe estar en capacidad de entregarlo en buen estado a sus clientes y en el menor tiempo posible.

De esta manera se concluye que una agroindustria que erradique la pobreza en el campo, proteja los ecosistemas y de riqueza económica a la región Andina cumple con estándares de producción, industrialización y comercialización eficiente.

Bibliografia
Región Andina (s.f.). Recuperado el 27 de agosto de 2013 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_andina_de_Colombia

Agroindustria (s.f.). Recuperado el 27 de agosto de 2013 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Agroindustria 

Realizado en colaboración con:
Juanita Ortiz Santana

Andrés Felipe Pimienta Acosta
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario