martes, 7 de enero de 2014

¿Explotación minera en el páramo de Santurbán?

El páramo de Santurbán se ubica entre los departamentos de Norte de Santander y Santander, con una extensión aproximada de 150.000 hectáreas. Alrededor de 72% del terreno se encuentran en el Territorio de Norte de Santander y un 28% dentro del Territorio de Santander. Santurbán provee agua para todos los desarrollos económicos del Área Metropolitano de Bucaramanga así como para la industria minera del sector. Además, el complejo de Santurbán posee una alta riqueza en flora, fauna y microbiota y ofrece paisajes andinos potenciales para el turismo. En Santurbán se encuentra el distrito minero de California-Vetas, que posee una considerable relevancia económica para el departamento de Santander por su riqueza predominante de filones de oro y plata, asociados con sulfuros de hierro, plomo, zinc, cobre y sulfosales o minerales de azufre no oxidado. (Wikipedia, 2013). Es debido a este distrito minero que Santurbán ha entrado a jugar un rol muy llamativo para diferentes empresas de extracción, lo que ha generado hechos en cuanto a la legislación ambiental y al apoyo del proyecto extractivo en esta zona.

Imagen tomada de http://somoslarevista.com/wp-content/uploads/2013/05/P%C3%81RAMO-DE-SANTURB%C3%81N.jpg 07/01/2014

Cabe mencionar que el páramo de Santurbán tiene una red hidrográfica cuya función es de vital importancia para la comunidad de Bucaramanga, esto se debe a que “El sistema actual del acueducto del Área Metropolitana de Bucaramanga toma las aguas de los ríos Suratá para abastecer la planta de Bosconia, del río Tona para la plantas de La Flora y Morrorico, y del río Frío para la planta de Floridablanca. Las capacidades de tratamiento de estas plantas son de 2000, 1400 y 600 litros por segundo respectivamente.” (Bolivar Grimaldos, 2013). Como queda en evidencia, este ecosistema presta servicios de aprovisionamiento y regulación que tienen un rol importante en el bienestar de la comunidad aledaña y el ecosistema. Santurbán provee servicios primordiales para la vida ya que cuenta con un gran sistema que brinda servicios a la zona (Milenio, 2005). Por otro lado, en Santurbán se encuentra uno de los yacimientos de oro más importantes de Colombia, que a diferencia de otros, tiene un fácil acceso a la zona donde se encuentra en un corto periodo de tiempo. Lo anterior sin duda ha despertado el interés de empresas como GreyStar y Eco Oro.

GreyStar es una multinacional canadiense que manifestó su interés de obtener un permiso para una explotación a cielo abierto de oro en Santurbán, sin embargo, una vez que la empresa obtuvo la concesión minera 3452 para explotar minerales auroargentiferos otorgada por el Ministerio de Minas y Energías, las comunidades de diferentes sectores realizaron marchas, protestas y peticiones al gobierno en contra de la explotación de oro en este sector (Correa, 2013). Lo anterior fue debido a que los recursos naturales aportados por este páramo no tienen precios tangibles, los servicios aportados por Santurbán son esenciales para la vida al igual que para la economía, muy irónicamente, su verdadero valor aparece cuando ya no están (Milenio, 2005). A este proyecto de extracción que la empresa planeaba se le llamo proyecto de mina de Angostura, ubicado en el Páramo de Santurbán, al comprobarse que en su cantera operativa, existen 8,9 millones de onzas de oro, de un total de 15 millones y 59,6 millones de onzas de plata y un mineral adicional inferido de 903.000 onzas de oro y 4,7 millones de plata (Correa, 2013). GreyStar proponía una explotación del recurso a cielo abierto, lo que generaría un gran impacto al ecosistema. Sin embargo, el páramo de Santurbán es una gran fuente hídrica, forestal y de biodiversidad. “La explotación de este Páramo, causará un daño irreparable al ecosistema, con la remoción de 1075 millones de toneladas de roca, usando cerca de 1.200 toneladas de cianuro y 7.000 toneladas de ANFO por mes y otras sustancias peligrosas para la salud humana y la vida, creará un riesgo inmenso por ser un área montañosa, contaminará entre otros, los ríos Móngora, La Virgen, Angostura y Páez, que aportan agua al río Vetas que desemboca en el río Suratá, que abastece de agua al área metropolitana de Bucaramanga” (Correa, 2013). Como era de esperar la empresa canadiense y el gobierno argumentaban que la riqueza generada por el proyecto justificaría la explotación en el lugar, aun así, la multinacional decidió retirarse del proyecto de explotación en Santurbán.

Después de GreyStar llegó Eco Oro. Eco Oro manifestó su interés en la explotación de Santurbán, pero a diferencia de GreyStar, Eco Oro propuso un sistema de explotación diferente y de menor impacto a los ecosistemas, una explotación subterránea en el cual el depósito permanece abierto a profundidad. “En Eco Oro estamos comprometidos con el desarrollo del Proyecto Angostura de una manera social y ambientalmente responsable, acatando todos los estándares internacionales de minería y las mejores prácticas, lo que beneficiará a todos nuestros grupos de interés, incluyendo a nuestros inversionistas y a las comunidades en las que operamos” (Ecooro, 2013).

A diferencia de lo que Eco Oro expone, los ecosistemas están en grandes riesgos si se inicia una explotación en este lugar. Para argumentar lo anterior, analicemos los factores que inciden en el daño ambiental:

El volumen de la producción dimensiona la cantidad de actividades y la generación de desechos y aguas residuales; la localización se refiere al entorno del sitio en el que se lleva a cabo la explotación flora, fauna, poblamiento humano y características geológicas; los métodos de exploración ya que unos contaminan más que otros; características de los minerales ya que unos requieren solo procesos físicos y otros químicos (Correa, 2013).

De acuerdo a los anteriores factores podemos ver impactos como afectación de la superficie, afectación del entorno en general, contaminación del aire, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, disminución de aguas subterráneas, contaminación de los suelos, impactos sobre la flora y fauna, afectación a la población, cambio en el microclima, e impacto paisajístico.

Debido a la presión de la sociedad por no permitir el proyecto, Eco Oro ha invertido dinero realizando estudios de factibilidad de excelente calidad para así poder demostrar, a la sociedad y mayormente a las entidades gubernamentales que tienen el deber de proteger el medio ambiente, que el proyecto de Angostura realmente es viable y no causará un gran impacto en los ecosistemas presentes en la zona de explotación.

Finalmente, los anteriores argumentos explican el origen de la problemática existente en cuanto al proyecto de Angostura que se desarrolla en el páramo de Santurbán. Está problemática, debido a su gran impacto, ha involucrado a las entidades gubernamentales, a la población y a las empresas extractoras, son estos personajes los que ahora argumentan si se debería realizar el proceso de explotación.

Bibliografía

Bolivar Grimaldos, R. (07 de 11 de 2013). Monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos83/impactos-ambientales-actuales-paramo-santurban/impactos-ambientales-actuales-paramo-santurban.shtml
Correa, J. (07 de 11 de 2013). Sinaltrainal. Obtenido de La Greystar, Destruirá el Páramo de Santurbán y el Agua de Dos Millones de Habitantes: http://www.sinaltrainal.org/index.php/campanas/campana-por-soberania-democracia-paz-y-bienestar-para-los-colombianos/1391-la-greystar-destruira-el-paramo-de-santurban-y-el-agua-de-dos-millones-de-habitantes
Ecooro. (07 de 11 de 2013). Ecooro, Proyecto de Angostura. Obtenido de http://www.eco-oro.com/sp/Home.asp
Milenio, C. d. (2005). Estamos gastando mas de lo que poseemos.
Wikipedia, L. E. (1107 de 2013). Páramo de Santurbán. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1ramo_de_Santurb%C3%A1n


No hay comentarios:

Publicar un comentario