domingo, 18 de mayo de 2014

La utilidad de los videojuegos en la vida de sus jugadores

Analizar una serie de características para tener una idea de la utilidad de las cosas se vuelve una acción imprescindible al momento de jugar un videojuego. Características puntuales para realizar este análisis de la utilidad como el nivel de estrategia del juego, el mensaje que contiene el juego, la interacción social del juego y el juego más detestable permitirán, basado en la experiencia de 8 videojuegos seleccionados, ver la utilidad en la vida que un videojuego le da a su jugador.

Para iniciar con el desarrollo del objetivo del texto, empezaremos por definir estrategia. La estrategia es definida por la Real Academia Española como “Arte, traza para dirigir un asunto” (RAE, 2001). En los videojuegos el nivel de estrategia se ve marcado por la dificultad que el juego plantea al jugador para afrontar un asunto y poder darle una solución que le permita continuar avanzando. Basado en lo anterior, es trivial afirmar que Arkham City es el juego con mayor estrategia debido a que pone al jugador en situaciones en las cuales debe analizar el escenario y buscar una solución a un problema que le impide seguir avanzando a cumplir su objetivo, un ejemplo claro de lo anterior está en el momento en que Batman debe salvar a unos rehenes en la iglesia de manera que no sea visto por los asesinos ya que esto implicaría la muerte de los rehenes. Lo anterior pone al jugador a analizar el escenario para determinar cómo actuar y cumplir con su objetivo. Esto, sin duda, crea en el jugador un pensamiento analítico en situaciones de la vida.

Ahora veamos como el mensaje que trasmita un videojuego es útil en la vida de un jugador. En el caso de September 12th, cuyo mensaje es sensibilizar a la población acerca de la fatalidad de la violencia y el terrorismo y la necesidad de acabarla, está claramente evidenciado que este mensaje es de gran importancia en la sociedad actual donde la violencia y el terrorismo van en aumento por las necesidades de la población y el insaciable deseo de poder que tienen los corazones humanos. El juego al final deja claro que la solución a estos problemas no está en las armas. A mi modo de ver, este es el mensaje más importante, el cual será útil en la vida del jugador para concientizarse acerca de la realidad en que esta el mundo y aportar a su mejoramiento.

En cuanto a la interacción social, es pertinente afirmar que el mayor aporte de utilidad está dado por World of Warcraft. Por un lado, World of Warcraft brinda la oportunidad de jugar en línea con otras personas de diferentes lugares y compartir con ellos durante el avance del juego, y por el otro, crea una interacción social en la cual el jugador recibe una influencia del grupo o el jugador influye sobre el grupo, de cualquier forma se asume un compromiso con el grupo al que pertenece. Este tipo de videojuegos es útil para jugadores que les cuesta asumir compromisos influenciando este aspecto de su vida.

Por último, el juego más detestable de la lista es Super Mario Bros debido a que, por una parte, sumerge al jugador en un mundo de fantasía y muy repetitivo creando una idea de simplicidad en la imaginación, y por la otra, la consola de juego, al ser Wii, creó un nivel de dificultad adicional al juego debido a que faltaba experiencia y precisión en los controles. Por supuesto que siendo un juego clásico y de gran impacto es de gran influencia en las personas, sin embargo, la influencia que genera al jugador esta versión del juego para Wii es altamente negativa porque crea un nivel de adicción al juego separándolo e introduciéndolo cada vez más en ese mundo fantástico que, desde un punto de vista didáctico, no le aporta nada productivo en su vida diaria.

Concluyamos entonces que las características como el nivel de estrategia del juego, el mensaje que contiene el juego, la interacción social del juego y el juego más detestable, influyen en la vida de la persona siéndoles de utilidad para mejorar y entender aspectos de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario