lunes, 16 de julio de 2012

Amistad, tolerancia y respeto.

"Es muy curioso observar grupos de amigos", esa sensación de curiosidad e ironía ocurre porque ya se ha vivido una etapa de sentimientos encontrados, de promesas hechas, de una infinidad de buenos momentos, una cantidad de momentos preocupantes, de discordia y de solución. Son muchas etapas por la que se pasa en la amistad, pero lo irónico y curioso surge cuando dicha amistad fraternal termina por una situación al azar, ya sea un conflicto, discordia, alejamiento, salida del colegio, mudanza a otro lugar... etc.

La palabra amistad viene de amicus (“amigo”), que a su vez derivó de amore (“amar”). Esta definición etimológica vuelve más controversial el tema de la amistad, puesto que ya involucra el amor. Brindar amor a una persona no es una situación fácil, ni se puede brindar de manera gratuita como si fueran solo palabras (Claro que nunca falta el/la insensible que lo hace, pero que mirado moralmente, esta mal hecho). Amor y amistad están tan unidos que sarcásticamente serían una excelente pareja, claro que no ocurre con mucha frecuencia.

Toda relación amorosa, sentimental, requiere primero tener una base de amistad. Una base desde la cuál, si en un momento llegase a desfallecer el amor, puedan empezar a regir una relación nuevamente.

Ya sabiendo esto debemos tener muy claro y definido a quién y porqué le damos el título de "amigo(a)". Ahora bien, las amistades más que momentos alegres, salidas, risas, juegos, requieren por OBLIGACIÓN dos cosas abstractas y elementales, tolerancia y respeto, sin ellas podemos decir con la mayor tranquilidad y seguridad que no tenemos un amigo(a), tenemos un compañero.

Entenderemos a la tolerancia como la habilidad de saber actuar serenamente ante situaciones de diferencia, desacuerdo y discernir entre los diferentes puntos de vista que tienen los demás. El respeto lo entenderemos como el valor existencial, ético y  moral de las cosas o las personas por si mismas, entendiendo que dicho valor es reciproco. Así pues, entenderemos que dichos términos están muy unidos, al igual que amor y amistad. Sin amor no hay amistad, sin respeto no hay tolerancia.

El  ser tolerante no es cuestión fácil, al contrario, debes tener una idea clara y distinta en tu mente del respeto para ser tolerante; La aplicación de la tolerancia y el respeto en la amistad se genera en el convivir de las personas, al ganar cierto grado de confianza entre personas, es más permisible el opinar e incluso influir en ciertas decisiones de la otra persona, ahí estaremos violando la de respeto, vida privada. Van a haber cuestiones y situaciones en las que no estaremos de acuerdo y por ende trataremos con una cierta y particular actitud "manipular" a nuestro amigo(a), ahí rompemos la línea de la tolerancia. El ser tolerante con las diferencias ajenas y aceptarlas de la mejor forma no es una condición, es una obligación, pues si no lo hago no estaré aceptando a la persona como ese "ser" que es, sino como el "ser" que quiero que sea.

Sin duda muchos me plantearán este interrogante: ¿Y si mi amigo(a) me pidió que lo orientará o que le diera un consejo o que le ayudará a decidir? (Que en mi opinión, y con el debido respeto de juicios, es no tener ni personalidad ni la madurez menester para afrontar la vida). Les respondo, una orientación es excelente para dar a conocer un punto de vista con respeto, más no se trata de someter a un pensamiento en particular, un consejo es bueno para llegar a viejo, por ende los consejos de mayores son de mayor calidad, pero un consejo respeta la decisión que la persona en cuestión tome, por último y que considero más grave, la decisión colectiva, estas decisiones mayormente son tomadas bajo juicios y fundamentos muy desiguales y peligrosos, el simple hecho de no tener una autoridad moral para responder ante la vida ya es un tema de mucho análisis, ahora el pedir a alguien que te ayude a tomar una decisión es demostrar que tú, como persona, como ser, no eres capaz de afrontar una problemática vivencial.

La amistad es una maravillosa experiencia de la que se puede aprender, disfrutar y compartir con una gran cantidad de personas, pero que sin las debidas líneas de respeto y tolerancia se convertirán en un problema potencial en el futuro, en un futuro que tal vez te quedes solo, en un futuro donde te abandonen, en un futuro donde ya no los volverás a ver, claro puede que sea una amistad para siempre, pero ¿Y si no? ¿Estas preparado para afrontar una vida sin amigos? ¿Estas listo para cuando salgas de la secundaria y todos tus amigos se desaparezcan? ¿Estas preparado que al ir pasando los años te dejen de hablar porque sencillamente ya hay cosas más importantes o porque no hay tiempo? Siempre es bueno disfrutar con amigos y pasar agradables momentos con ellos, pero aprender, el depender de ellos es un error y el alejarse sin un motivo es inmadurez. Simplemente vive tus amistades, disfrútalas cuando estén y cuando no, sigue adelante, que sepas que puedes seguir solo por el sendero que tú elijas.

3 comentarios: