lunes, 23 de julio de 2012

Recordando: Discurso de Grado


El siguiente discurso lo elabore para el día de mi graduación en Noviembre de 2011. Es un recuerdo muy especial el cuál me gustaría guardar en la web. 

 DISCURSO DE GRADUACIÓN

Representa un verdadero honor para mí tomar la palabra en nombre de todos mis compañeros graduandos en este día tan especial. Un día que marca el fin de una importante etapa de nuestras vidas. En momentos como éstos, tenemos sentimientos encontrados, una alegría enorme por haber conseguido una meta personal pero a la vez mucha expectativa de lo que ocurrirá de ahora en adelante.

Atrás quedan muchos recuerdos, recuerdos que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas. Al detallarnos podemos notar cuánto hemos cambiado en estos años y cuánto hemos aprendido, cómo todo lo vivido nos ha formado no sólo como buenos estudiantes, sino también cómo mejores personas. Algunos han encontrado entre los pasillos el amor, otros se han ganado el respeto de sus compañeros, pero definitivamente todos y cada uno de nosotros hemos dejado huella, no sólo en el colegio, sino también en el corazón de cada una de las personas que nos conocen.

A lo que voy es que hay recuerdos en cada esquina de nuestra mente, recuerdos buenos, algunos no tanto, pero recuerdos que forman parte de nuestras vidas ahora.

Es muy importante agradecer a muchas personas maravillosas de manera especial. Agradecer a todos los que han contribuido y han estado a nuestro lado apoyándonos en esta etapa de aprendizaje. A nuestras familias por su apoyo constante, su confianza en nosotros y ese amor que nos fortalece, esperamos que lo logrado hasta ahora los haga sentirse orgullosos. A nuestros amigos por sus consejos en los momentos de crisis. A nuestros profesores, en todas y cada una de sus variantes. Aquellos profesores pacientes preocupados por el aprendizaje de todos, gracias porque mientras íbamos haciéndonos más responsables e independientes nos dieron su apoyo; a aquellos profesores menos pacientes: gracias por forzarnos a crecer y madurar; a aquellos profesores totalmente exigentes: gracias por buscar obtener lo mejor de nosotros y enseñarnos lo que somos capaces de hacer; a los profesores de primaria que nos dieron las bases de nuestro estudio; a los profesores de secundaria que nos profundizaron y enseñaron muchas cosas. Ellos nos deben varias arrugas nuevas, varias canas. Y nosotros les debemos una formación integral, una formación de la que podemos sentirnos orgullosos. Es difícil, a veces, poder dirigirse a un profesor como un amigo, y sin embargo, podíamos contar con nuestros profesores.

Tal vez lo que estoy diciendo parezca algo sin importancia, pero yo puedo decir que esa cercanía entre estudiantes y profesores ha hecho que este paso por el colegio haya sido placentero. Y sí, es cierto, puede que haya habido discrepancias o problemas con algunos de ellos, pues no siempre estábamos de acuerdo con sus métodos. Ellos han dado lo mejor de sí mismos y nos lo han entregado a nosotros. Hoy les retribuimos su esfuerzo de esta manera: graduándonos. Es nuestra manera de decirles que su empeño y sus ganas, no han sido por gusto, y aunque lo que voy a decir tal vez le quite el sueño a alguno de ellos, nosotros somos el producto de su trabajo.

Todo esto no hubiera sido posible sin las personas más importantes para nuestras vidas, por quienes y para quienes estamos hoy en este lugar, nuestros padres, a ustedes gracias por estar con nosotros toda la vida, por levantarse a la 4 o 5 de la mañana a preparar el desayuno, por aguantarnos, por ayudarnos y por siempre ser nuestro gran apoyo. Les digo que hoy se acaba tal vez un mundo de problemas para Uds. ya no tendrán que recoger boletines, ni escuchar las quejas y mucho menos asistir a reuniones, pero extrañarán el haber estado pendiente de nosotros, así que formen una familia más unida y de más confianza, recuerden las lágrimas que derramamos a la llegada de retiros pidiéndoles “PERDON”.

Compañeros, hoy es el día en que cerramos un instante los ojos y recordamos todos esos momentos especiales que vivimos juntos, cómo olvidar que en enero nos robaron una semana de vacaciones, las obras en las misas, los ensayos de las intercalases, la mojada que nos dimos en ese día de lluvia, las clases que teníamos mientras todos estaban en paro, las clases los sábados, la estresante preparación para el MUY SUPERIOR, los ensayos para el musical, los ensayos para el cumpleaños del colegio, el maravilloso día del maestro, los karaokes, la celebración de amor y amistad en pikolinos, los maravillosos retiros, las lloradas que tuvimos, los secretos, la espera de los resultados del icfes, la feria micro empresarial, los productos de química, la marcha del papel, la preparación de entrega de banderas y muchos otros recuerdos que en este momento se me escapan, todo esto quedará en lo profundo de nuestra memoria y le haremos honor a la frase “PROMOCION 2011, MARCANDO LA DIFERENCIA”

Aunque los días pasan, los sueños e ilusiones de cada uno siguen esperando el lugar y el momento indicado para hacerse realidad, tal vez la vida nos cambie y a cada uno nos muestre un camino diferente, espero que en algún momento nos volvamos a cruzar, sin embargo todo lo que hemos vivido hasta hoy quedará plasmado en la historia de la Prom 2011.

Los momentos terminan, el miedo se supera, las amistades perduran, las peleas se olvidan, las lágrimas se viven y las risas se gozan, por ahora solo queremos agradecerles a todos, y solo nos resta decir que hoy cumplimos la primera meta de nuestra vida, graduarnos, y que es un honor graduarnos al lado de gente tan especial, ustedes PROM 2011, y en nombre de todos, les dedicamos este título a las personas que lo hicieron posible, nuestros padres, gracias de verdad.

Y al final ¿qué hemos aprendido?

Invito a reflexionar a los que hoy nos graduamos sobre el gran reto que vamos a afrontar. No olvidemos que terminar el colegio es un paso importante pero es sólo el logro del primer peldaño. No olviden que el bote salvavidas no tiene lugar para todos, luchen por sus sueños.
Finalmente, sólo resta felicitar a cada uno de ustedes por haber llegado a la meta. Lo conseguimos, hoy nos graduamos.

Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario