sábado, 14 de julio de 2012

¿Te haz preguntado si vale la pena vivir?

La vida, un tema tan transcendental para algunos, un poco más cotidiano para otros o simplemente una etapa, que como cualquier otra, debemos afrontar y pasar. Si te haz preguntado si vale la pena vivir debes tener ya varias ideas en tu mente, si no lo haz hecho ¿Que esperas? ¿Que haces en este mundo? ¿Que te motiva cada día a levantarte y a seguir adelante? Es muy importante no convertirnos en ese muñeco(a) sin vida, que "camina por inercia" y que lo único que hace es esperar que todo se solucione.


Como es conocimiento de todos, pasamos por un infinidad de etapas y en todas sus variantes, al día podemos pasar por varias etapas, que inconsciente o conscientemente aceptamos, no aceptamos o las mejoramos, estas etapas van desde, en la parte biológica como la niñez, adolescencia, adultez... En la parte psicológica, una alegría, tristeza, preocupación... En la parte práctica, que hacer, que debo, que no debo... En la parte existencial, qué creer, en quién creer, qué es cierto, qué existe... etc. Como tu aprecias son muchas etapas que inconscientemente ya enfrentas en el día a día. 

Tu ya posees las herramientas para comenzar una etapa y terminar otra, es muy importante decidir cuales etapas queremos mantener y cuales, por motivos de malestar, debemos cerrar. El enfrentamiento de situaciones complejas se convierten en ocasiones ideales para preguntarse el porqué de la vida, se plantean preguntas como ¿Vale la pena vivir? ¿Por qué la vida y su transcurso es tan amargo y complicado? ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o exclamaciones tan radicales como "No aguanto más".

En estas situaciones de complejidad, de tristeza, de desafíos, de soledad, de tormenta es cuando más desfallecemos y nos sentimos atraídos a buscar soluciones rápidas y en ocasiones, ni son las correctas, ni las mejores. Sin duda lo mejor que puedes hacer en ese momento es analizar la situación, ¿Qué te afecta? ¿Es tu imagen? ¿Tus relaciones? ... No importa cuál sea la complejidad, SIEMPRE debes recordar que "Después de la tormenta viene la calma y la luz".

He oído muchas veces decir: "La vida vale la pena" "Esta vida es un asco"  entre muchas otras que refieren su significado a lo mismo. Ad hominen (incapacidad moral para opinar sobre un tema en especifico) Esa es la situación de todos, nadie, absolutamente nadie esta en la autoridad moral de darte un afirmación acerca de el valor vivencial, ese valor es algo que cada quién debe asignar. ¿Te preguntas por qué? Por dos razones: 
En primer lugar, no todos nos sometemos a los mismos sentimientos y las mismas reacciones. 
Y en segundo lugar, no todos pasamos por las mismas situaciones. Mientras que alguien esta feliz con su familia, a otros les toca una familia psicópata. 

Si la vida vale la pena o no, es algo que debes decidir por tu propias herramientas, si te haz preguntado si la vida vale la pena y ya tienes una respuesta, te felicito, ya diste un primer paso, ahora preocúpate por dar acciones que demuestren tus sentimientos y pensamientos, pero no te quedes en los seres que nacen, crecen, reproducen, mueren y nunca encontraron una razón para vivir. Recuerda que hasta un árbol que vive toda su vida en un mismo lugar sabe porque existe y cuales son sus funciones, ahora te toca a ti ¿Que te motiva? ¿Cuál es tu meta? ¿Vale la pena vivir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario