martes, 23 de octubre de 2012

Homosexualismo.

Para que seas feliz, sólo tiene que aprender a amar.
El homosexualismo es un tema bastante complicado porque en la actualidad hay pluralidad de movimientos que por un lado lo explica, defiende y exige el debido respeto, pero al marguen opuesto se presentan movimientos y opiniones en contra que señalan, juzgan y piden condenas para esta situación.

En esta diversidad de movientos es difícil dar un punto de partida a su denomiación, muchos no entienden qué es y qué no es el homosexualismo. Preguntas que hemos oído y visto a lo largo de la historia han tratado de llevarlo a un punto crítico y vergonzoso, tales como ¿Qué acontece dentro de una persona para que se incline al homosexualismo? ¿Es biológico? ¿Es hereditario? Es curioso analizar estas preguntas, son clasistas, tratan de señalar al homosexualismo como una enfermedad que conlleva actos pecaminosos y olvidan lo más importante, que dejando de lado esa orientación, son personas, humanos que sienten, piensan y desean igual que todos.

Al contrario de muchas opiniones actuales que se regulan bajo una sociedad machista, patriarcal, heterosexista, arraigada a principios y valores antiguos, el homosexualismo no es una felicidad de espejismo, la persona no se encierra en un egoísmo porque no sólo son ansias de placer y disfrute, eso es lo que piensa la mayoría. Detrás de esas ideas se sabe que el amor es sacrificio, lucha y valor para no desfallecer y estas personas, consideradas meramente sexuales, también aman, en ocasiones es tan grande ese amor, que sus relaciones son mejores que ver parejas heterosexuales.

El homosexualismo es considerado como una tendencia excesiva de tener placer, pero no se trata de placer, si no de felicidad. La atracción hacía un perfil del mismo sexo no es irracional. En la realidad podemos apreciar a personas con perfiles impecables y buenos atributos que resultan agradables tanto a hombres como a mujeres.

Hay personas con orientación homosexual que, por las condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, se han forzado a sí mismos a mantener relaciones heterosexuales. La represión, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones y personas obliga a los homosexuales a esconder su orientación fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual algo sumamente denigrante y que no cumple con el derecho de la "libre expresión", a esto se le denomina coloquialmente "estar en el armario" o "estar en el closet".

En este punto podemos apreciar un matiz bastante interesante del tema, una lucha controversial y centenaria, homosexualismo vs religión. La iglesia católica romana y la Ortodoxa rechazan las practicas homosexuales basándose en los análisis de las escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, por otra parte los Mormones consideran el homosexualismo como una enfermedad, está lucha tiene sus orígenes en la Edad Media porque curiosamente en la antigüedad, en Roma, era aceptado que un joven, entre su pubertad y el crecimiento de su barba, mantuviera relaciones con un hombre mayor, el cual se encargaría de la educación política, social, científica y moral de su ser amado; En la misma época era más raro ver a dos hombres mayores en esa relación, pero hay casos conocidos como el amor de Aquiles y Patroclo, o el conocido entre Alejandro el Magno y Hefestión, estos no eran juzgados por eso.

En la Edad Media y la inquisición la homosexualidad fue perseguida, presionada y literalmente exterminada en la hoguera. La sodomía era una acusación útil y eficaz para llevar a estas personas hasta la pena de muerte, para que así quemaran sus pecados, pero cabe señalar que la sodomía fue utilizada para ciertos casos de personas que no servían a la iglesia y a sus motivos políticos, una artimaña de la iglesia para suprimir ideas razonables y acertadas, un vil truco para callar voces inocentes.

Pasando a la época de las guerras, mencionaré la faceta Nazi, en esta época se consideró a la homosexualidad una inferioridad y un defecto genético, fue agredido mediante la aplicación de una ley. Los acusados eran enviados a campos de concentración y marcados con un triángulo rosa invertido, algo realmente denigrante en la humanidad.

La aversión, el odio irracional, el miedo, el prejuicio o la discriminación contra hombres y mujeres homosexuales lo conocemos como homofobia, no resulta tan ilógico el porque siendo la actualidad tan permisiva en temas de sexo sigue presentándose la homofobia con altos índices, esto se debe a que venimos de una época de guerras y las secuelas del trato Nazi no han desaparecido del todo. La homofobia no sólo aplica a estas personas sino que afecta también a esas personas con actitudes o hábitos relacionados con el otro sexo, como es el caso de los metrosexuales y las personas "con pluma" o amaneramiento.

En la actualidad hay movimientos LGBT que han presionado y logrado reclamar varios derechos. Hay personas con orientación homosexual que están "saliendo del armario" o que "han salido del armario", celebridades, deportistas, reporteros internacionales, entre otros, que junto a los movimientos LGBT llevan a cabo labores de reconocimiento de derechos.

Si bien muchos homosexuales ocultan su orientación sexual y una de sus causas es la represión social, cabe aclarar que no es la principal, la homosexualidad genera en la persona grandes choques no sólo sociales, pues no es fácil adaptarse a la sociedad y esperar una respuesta positiva, sino choques de valores morales establecidos, es decir, se crea un conflicto entre lo que se es y lo que por tradición familiar se debe ser.

Las consideraciones de homosexualidad no están claras en la actualidad, homosexualidad no es lo mismo que transexualidad, caso parecido ocurre con la bisexualidad y la heteroflexibilidad, tema que hablaré en otro momento, la actividad sexual con una persona del mismo sexo no se considera homosexualidad como orientación sexual, sino como un comportamiento homosexual, el desear a una persona del mismo sexo no te convierte en homosexual o bisexual. En la actualidad hay personas que mantienen relaciones sexuales a menudo con personas del mismo sexo y curiosamente se definen como heterosexuales. Por tanto el comportamiento, el deseo y la orientación sexual no siempre coinciden. Un estudio estadounidense revela que el 37 % de los hombres admiten haber tenido un orgasmo al tener contacto sexual con otro varón.

Respecto a los roles tomados en la homosexualidad, existen mitos populares que expresan que en las parejas homosexuales un hombre adopta el rol de mujer y el otro de varón y la tendencia popular es creer que el más "varonil" es el activo mientras que el otro que permite ser penetrado es el pasivo, el "afeminado"; el mismo mito se aplica a las mujeres homosexuales. En la realidad datos demuestran que la mayor parte de personas no es "activa" o "pasiva" en su totalidad ni en el trayecto de su vida, otros datos demuestran que los roles en las parejas son dinámicos y se van modificando con el tiempo.

En otro ámbito globalizado las actitudes homsexuales son bien vistas y promovidas en el mundo del manga con el yaoismo y el yurismo. En el yaoi se presentan escenas románticas, artísticas o eróticas de amor homosexual entre dos varones, el bara es la manifestación extremista del yaoi, considerado el manga gay pues es creado por y para hombres homosexuales. El yuri representa el amor entre dos mujeres y diversas escenas eróticas alrededor de ellas, el yuri es conocido en menos niveles que el yaoi y es curioso analizar el por qué.


Sin duda la homosexualidad es un tema tan controversial como tan real, es curioso como en la actualidad siendo las personas tan permisivas en temas de sexualidad, se sigan viendo represiones hacia la homosexualidad, si bien se ha avanzado en varios ámbitos no es a nivel globalizado, hay países pioneros en defender los derechos homosexuales, como es el caso de España, pero otros que la homosexualidad es castigada con la pena de muerte como es el caso de Arabia Saudita.


¿Qué piensa de la homosexualidad? ¿La comprende? ¿La respeta? ¿La comparte? Es menester resaltar que hablamos de personas, cada quién es libre de escoger el camino que desea recorrer para obtener su felicidad, debemos ser tolerantes con las decisiones de los demás. La homosexualidad es un tema que se tiene que hablar claro, sin tabú y con mucho respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario